Factores
a considerar en la fijación de precios.
La determinación del precio de un producto es una de las
decisiones más importantes que atañen a los responsables de un negocio. Estas
decisiones relacionan los costos de la organización con la estrategia del
mercado, las condiciones del negocio, la intensidad de la competencia, la
demanda de los consumidores, las alternativas de producción, los canales de distribución
y las condiciones financieras, determinando en gran medida el éxito o fracaso
del negocio. Coordinar dichos elementos es una tarea que deberán realizar los
responsables de la administración, tomando en cuenta:
La
empresa: pues de acuerdo con su
misión, objetivos y procedimientos deberá establecerse el precio; por ejemplo,
la cadena de farmacias de similares tiene como misión proveer
medicamentos a las
clases menos favorecidas
económicamente, por lo cual sus productos se venden con precios bajos.
La
economía: dado que todos los
factores de los niveles micro y macroeconómico pueden afectarlo;
por ejemplo, el
factor de inflación,
el tipo de
cambio peso-dólar, el poder
adquisitivo de la población, la política fiscal, el porcentaje del IVA,
etcétera.
El
mercado: que según
sus características reaccionará
de manera favorable o
desfavorable al precio que
se establezca. Esto
incluye a los clientes y a los
competidores; siempre es conveniente comparar el precio de nuestro producto con el de nuestra
competencia y estudiar las leyes de oferta
y demanda.
El
producto: con todas sus características, costos,
antecedentes comerciales y proceso de producción. Por ejemplo, el
proceso productivo de los automóviles es diferente para cada una de las marcas
que existen en el mercado, como Honda, chevrolet, Ford, que tienen
características y antecedentes diferentes.
Los
inversionistas: quienes esperan
una renta sobre el capital que arriesgan en el negocio. Por ejemplo, el valor
de las acciones, utilidades, regalías, etcétera.
El consumidor, puesto que el producto va dirigido
especialmente a la satisfacción de sus necesidades, esto incluye su percepción
de valor por el producto y su nivel de
satisfacción actual. Por
ejemplo, en la compra
de un reloj
rolex o un
auto Porsche, el consumidor
asocia el valor
del producto con la
satisfacción que obtiene y el precio que paga por ello.
Métodos de fijación de precio
Métodos de determinación
de precios orientados
por los costos.
El uso de un sistema de costos como guía para las
decisiones de precios ha recibido un amplio reconocimiento debido a que
proporciona un criterio sólido para determinar y adecuar las políticas de
precios y distribución.
Los métodos que pertenecen a esta categoría se basan en
los tipos de costos del producto:
- · Precios basados en el costo total
- · Precios basados en el costo de conversión
- · Precios basados en una tasa de rendimiento objetiva
- · fijación de precios meta
Métodos de determinación de precios orientados por el
consumidor
Entre los métodos de fijación de precios orientados por
el consumidor encontramos los siguientes:
- · Precios de prestigio
- · Discriminación del precio
Fijación de precios por descremado
Consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto
nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el
producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la
demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida,
se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al
precio.
Fijación de precio para penetrar en el mercado
Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos
nuevos pero totalmente opuestos al descremado de precios. Según Kotler,
Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para
conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer
rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de
mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que
permite a la empresa bajar aún más sus precios.
Estrategias de determinación de precios para una mezcla
de producto
Si un producto forma parte de una mezcla de productos, la
estrategia debe modificarse, ya que los productos de la mezcla de productos
poseen demandas y costos relacionados pero enfrentan distintos grados de
competencia.
Existen cinco estrategias de fijación de precios de una
mezcla de productos:
- Fijación de precios de líneas de productos.
- Fijación de precios de productos opcionales.
- Fijación de precios de productos cautivos.
- Fijación de precios de subproductos.
- Fijación de precios de productos colectivos.
Estrategias de ajustes de precios
Son estrategias que, tomando como base el precio de
lista, adaptan el precio según el cliente. Así
aplican un precio distinto y unas condiciones de venta diferentes en
función al cliente; con el objetivo de incrementar las ventas en cierta
temporada o circunstancias.
Cambio de precio
Después de haber desarrollado las estrategias adecuadas
para la fijación de precios, las compañías deben enfrentar cambios en los
precios, tanto aumentos como recortes, en ambos casos debe poder preverse las
reacciones tanto de los consumidores como de la competencia.
Se puede estimar la reacción del competidor desde dos
puntos de vista. Uno es suponer que el competidor responde en una forma
determinada a los cambios de los precios. En este caso, es posible anticipar su
reacción. El otro es suponer que trata cada cambio en los precios como un nuevo
desafío y reacciona de acuerdo con su interés en sí mismo en esa época.
Se debe investigar la situación financiera
actual del competidor, junto con las ventas y capacidad recientes, lealtad del
cliente y objetivos corporativos. Si el competidor tiene un objetivo de participación
en el mercado, es probable que se ajuste al cambio de precios. Si tiene un
objetivo de aumento de utilidades al máximo, puede reaccionar con algún otro
frente estratégico, como incrementar el presupuesto publicitario, o mejorar la
calidad del producto.
Conclusiones
El
precios el costo que estamos dispuestos a pagar nosotros los demandantes por
algún servicio o producto, y de acuerdo a la investigación, para fijar los
precios de los artículos, las empresas deben pasar por muchos procesos, no mas
se fija un precio por que si, si no que este lleva todo un proceso.
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