miércoles, 17 de junio de 2015

Tercera Unidad Mercados de consumo y de negocios, comportamiento de compra, y segmentación.



Tercera  unidad
Mercados de consumo y de negocios, comportamiento de compra, y segmentación.
 
Modelo de conducta del consumidor.  

Las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo con sus gustos.
 
Características que afectan la conducta del consumidor. Existen factores internos y externos que afectan al comportamiento del consumidor; el Factor Cultural se halla compuesto por las costumbres y tradiciones que tiene esa sociedad en la que vive o creció el individuo, y que hacen que su tendencia para adquirir productos o servicios sea diferente a la de otro ser humano, generando así la ubicación de esta persona en una determinada clase social.

Los Factores Sociales, tenemos que la familia, los grupos de amigos, grupos de trabajo, el rol que desempeña el individuo en la sociedad, van a impulsar su decisión de compra de productos o servicios. Sus acciones influyen en su círculo cercano para seguir el mismo estilo de vida.


EL PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

El proceso de toma de decisiones del consumidor tiene los siguientes pasos:


RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: El proceso se inicia cuando una necesidad no satisfecha crea tensión en el individuo.

 ELECCIÓN DE UN NIVEL DE PARTICIPACIÓN: A partir de este momento, de forma consciente o inconsciente, el individuo selecciona un determinado nivel de participación; decide cuanto tiempo y esfuerzo dedicar a la satisfacción de esa necesidad.


IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS: Una vez pasadas las 2 fases anteriores se tienen que identificar las alternativas, tanto del producto, como de la marca, esto puede suponer un repaso en la memoria o una búsqueda más amplia. 


EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS: una vez determinado todas las alternativas razonables, el consumidor tiene que evaluar cada una de ellas antes de tomar una decisión, analizar las ventajas e inconvenientes que le ofrece cada alternativa.

DECISIÓN: Después de la búsqueda y evaluación el consumidor tiene que decidir y la primera decisión es si comprar o no comprar.

MERCADO DE NEGOCIOS

Consiste en todos los usuarios que hacen negocios, los propósitos que tiene son:
 
  • Fabricar otros bienes y servicios y realizar las operaciones de la organización.

  •  Alcance del mercado de negocios

  •  Agricultura forestal.        

  •  Minería y excavación

  •   Construcción por contratos

  •   Fabricación

  •   Transportación, comunicación y otros servicios públicos.
  • Negocios por mayor al detalle
  • Finanzas, seguros y bienes y raíces.
  • Servicios.
  •   Gobierno: federal, estatal y municipal.

  •  Organizaciones no relacionadas con negocios (no lucrativas)
  • Características de la demanda del mercado de negocio 
  •   La demanda es derivada
  • Inelástica
  •   Fluctúa en forma amplia.
  • El mercado está bien informado 


CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS DE NEGOCIOS


Son similares a los de consumidores, ya que intervienen personas que asumen papeles de compra para satisfacer las necesidades. Los mercados industriales también difieren en muchos sentidos a los mercados de consumidores. Esto tiene que ver con la estructura del mercado y de la demanda.

PROCESO DE COMPRA DE NEGOCIOS
Es el proceso de toma de decisiones por la cual los compradores de negocios establecen necesidad de adquirir productos y servicios, he identifican los deferentes proveedores y marcas, y los evalúan y escogen entre ellos.

NATURALEZA DE LA UNIDAD DE COMPRA

 En una compra de negocios por lo regular intervienen más compradores, y se realiza una labor de compra más profesional. Cuando más compleja es la compra, más probable es que participen en el proceso de tomar decisiones.

TIPOS DE DECICIONES Y EL PROCESO DE LA DECISIÓN
Dado a que las compras con más complejas, los compradores de negocios podrían tardar más en tomar sus decisiones. La compra de negocios tiende a ser más formalizado, puesto que las compras grandes exigen .

PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE COMPRAS DE NEGOCIO

Centro de compras son todos los individuos que participan en el proceso que toma de decisiones de compras de negocios. Entre este se encuentran:

·         Los usuarios

·         Los influenciadores

·         Los compradores
Los decididores.   


SEGMENTACION DE MERCADO

Significa dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Más específico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.

SEGMENTACIÓN  DE MERCADO DEL CONSUMIDOR  

Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones están orientadas hacia un fin posterior.
Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la construcción, industrias, extractivas, industrias de la transformación, entre otras.


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES




 El objetivo es descubrir, en diferentes países o regiones, grupos de compradores cuyas expectativas similares de cara a los productos trascienden los particularismos nacionales y culturales.

 Las compañías tiene la posibilidad de segmentar los mercados internacionales utilizando una variable o una combinación de variables, los segmentos pueden ser por lugar geográfico; es decir, por regiones.


SELECCIÓN DE SEGMENTOS  DE MERCADO META  

Un mercado meta es el  grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo.

Es necesario Porque las empresas  no pueden atraer a todos los compradores del mercado, ya   que  los compradores son demasiado numerosos, están muy dispersos o son muy variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra.
POSICIONAMIENTO PARA LA VENTAJA COMPETITIVA


El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.

conclusiones
  
Dentro de un mercado, un segmento de mercado consisteen un subgrupo de gente o empresas que comparte una o más características que provocan necesidades de producto similares. En un extremo, se definiría a cada persona y cada compañía como segmento demercado, pues cada una es única. En el otro extremo, se definiría a todo el mercado de consumidores como un gran segmento.


Todas las personas comparten algunas características y necesidades similares,al igual que todas las empresas. Desde una perspectiva de mercadotecnia, por lo general es una buena práctica describir los segmentos de mercado en algún punto intermedio entre ambos extremos. Elproceso de dividir un mercado en segmentos o grupos identificables, más o menos similares y significativos, se llama segmentación de mercados. El propósito de la segmentación de mercados es que elmercadólogos ajuste las mezclas de mercadotecnia a la medida de las necesidades de uno o más segmentos.
 
 







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