CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Importancia de los canales de
distribución.
Importancia de los
canales de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes
(productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los
productos para que losad quieran. La separación geográfica entre compradores y
vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen
necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios
desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor. El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.
Diseño de canales de distribución
Un producto toma muchas rutas para llegar al consumidor final. Los
mercadólogos buscan el canal más eficiente entre las muchas alternativas
disponibles
.
Se conocen cuatro canales, los cuales tienen que usarse siempre los
cuatro, siendo los siguientes: Productor, mayorista, minorista y consumidor.
Administración del canal.
El diseño de la estrategia de los canales de la mercadotecnia exige
varias decisiones cruciales.
Deben asegurarse de que la estrategia del canal que escogieron es
consistente con el producto, la promoción y las estrategias del precio.
Factores que
afectan la selección del canal
Entre los factores más importantes que afectan la selección del canal de
distribución las consideraciones respecto al cliente meta son:
La ubicación demográfica y el tamaño del mercado también son importantes
para la selección del canal. Un mercado más grande exige más intermediarios.
El ciclo de vida del producto también es importante en la selección de
un canal de distribución de la mercadotecnia. La selección del canal cambia
durante la vida del producto.
Selección de
intermediarios
Los intermediarios son aquellos eslabones de las cadenas que representan
los canales de distribución, y que están colocados entre los productos y los
consumidores o usuarios finales de tales
productos.
Los servicios de los intermediaros se caracterizan por hacer llegar los
productos a los consumidores y facilitarse su adquisición de alguna forma.
Motivación
Es difícil motivar a empleados para promocionar las ventas, y la
motivación de los dueños y de los empleados de organizaciones independientes en
una cadena de distribución requiere mayor esfuerzo.
La empresa tendrá que fomentar el programa de formación entre los
intermediarios, tienen una importancia especial porque los clientes perciben la
imagen de la empresa a través del servicio que estos presten.
Logística de marketing y
administración de la cadena de suministro.
La logística es definida como el conjunto de medios y métodos necesarios
para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio,
especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existen múltiples
definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística
militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de
la organización de los flujos de mercancías, energía e información.
Ventas a detalle y mayoreo
Se considera al
detalle la venta de bienes (productos) y servicios cuando estos llegan a ser
usados o comprados por el consumidor final.
Todas las actividades de venta, representación y
promoción de productos y servicios para ser revendidos, componen el comercio
mayorista. Incluye cualquier venta de cualquier naturaleza excluyendo la venta
a consumidores finales. El mercadeo mayorista generalmente excede al comercio
en detalle debido a las facilidades de comercialización que implica, esto a
pesar de que generalmente cuando se vende al detalle el precio es mayor.
Conclusión
Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los
beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor, es importante saber como asemos llegar nuestros
productos a nuestros clientes finales por eso se siguen ciertos procedimientos
que ases que sea una buena elecion para el tipo de producto a distribuir.
Para concluir puedo decir que el Canal de Distribución lo constituye un
grupo de intermediarios relacionados entre sí, que hacen llegar los productos y
servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los
beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor.
El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del
consumidor para que éste no tenga que recorrer grandes distancias para
obtenerlo y satisfacer así una necesidad.
El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero
considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del
consumidor, el cual no está dispuesto a realizar un gran esfuerzo por
obtenerlos.
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