Introducción
El presente artículo presenta una serie de pasos de cómo
se pueda hacer una buena publicidad de algún producto o servicio que brindan,
las empresas en el mercado con el fin de aumentar las demandas de dicho
producto o servicio.
Es claro que
cuando hacemos un producto nuevo, no sabemos cómo darlo a conocer, puesto que
no se sabe de su existencia dentro del mercado y eso provoca que nuestro
producto no sea reconocido, y eso genera menos demanda, y una total absorbencia por los competidores.
En este artículo se muestra cómo podemos empezar para
realizar una buena publicidad, como antes se menciono, para que este sea más
demandado, y así puedan aumentar
nuestras ventas para generar una buena utilidad y el cumplimiento de los
objetivos trazados por la organización
Publicidad
La publicidad es una técnica de promoción o comunicación
que consiste en dar a conocer, informar y hacer recordar un producto o servicio
al público, así como en persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o
uso, a través del uso de una comunicación y medios impersonales, es decir, a
través de una comunicación y medios que van dirigidos a varias personas a la
vez.
¿Cómo hacer publicidad?
Establecer objetivos publicitarios
El primer paso para hacer publicidad consiste en
establecer nuestros objetivos publicitarios, es decir, establecer los objetivos
que intentaremos alcanzar a través de la publicidad.
Los objetivos publicitarios suelen estar relacionados
con:
- · crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
- · dar a conocer un nuevo producto.
- · informar sobre las características de un producto.
- · resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
- · posicionar una marca o un lema publicitario.
- · persuadir, estimular o motivar la compra, consumo o uso de un producto.
- · hacer recordar la existencia de un producto.
Definir
público objetivo
Una vez que hemos establecido nuestros objetivos
publicitarios, definimos nuestro público objetivo, es decir, definimos cuál
será el público al cual irá dirigida nuestra publicidad.
La razón de definir el público objetivo es que no todos
los públicos tienen acceso a los mismos medios publicitarios ni reaccionan por
igual ante el mismo mensaje, por lo que al definir claramente cuál será nuestro
público objetivo, podremos ser más eficientes a la hora de diseñar nuestras
estrategias publicitarias.
Analizar
público objetivo
Una vez que hemos definido nuestro público objetivo, lo
analizamos y señalamos las principales características que posea y que nos
puedan servir a la hora de diseñar nuestras estrategias publicitarias.
Por ejemplo, señalamos dónde vive, cuál es su rango de
edad, cuál es su nivel de ingresos, cuál es su nivel de educación, qué medios
de comunicación escucha o lee, dónde suele comprar el producto, cada cuánto
tiempo lo compra, cómo lo usa, etc.
Determinar
presupuesto publicitario
Una vez que hemos analizado a nuestro público objetivo,
determinamos nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto
estaremos dispuestos a invertir en nuestra publicidad o campaña publicitaria.
Determinar un presupuesto publicitario puede depender de
varios factores tales como la industria, el mercado, la competencia, los
objetivos publicitarios, las ventas, etc., pero como regla general, un
presupuesto publicitario adecuado está conformado por el 3% de las ventas.
Seleccionar
medios publicitarios
Una vez que hemos
determinado nuestro presupuesto publicitario, seleccionamos los medios o
canales publicitarios que utilizaremos para enviar nuestro mensaje publicitario
a nuestro público objetivo.
Algunos de los principales medios o canales publicitarios
son:
- · la televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
- · la radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.
- · la prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
- el Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico, etc.
- el teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezca el producto.
- el correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
- · instrumentos publicitarios: incluye letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, etc.
·
catálogos,
volantes, tarjetas de presentación, etc.
Para la elección de nuestros medios publicitarios debemos
tomar en cuenta nuestro presupuesto publicitario, pero también las
características de nuestro público objetivo.
Redactar
mensaje publicitario
Una vez que hemos seleccionado los medios publicitarios
que utilizaremos, redactamos el mensaje publicitario que enviaremos a nuestro
público objetivo a través de dichos medios con el fin de alcanzar nuestros
objetivos publicitarios.
El mensaje publicitario debe señalar las principales
características y beneficios del producto, debe ser atractivo y persuasivo,
debe tener un lenguaje claro y fluido, y debe ser corto y conciso.
Hacer
efectiva la publicidad
Una vez que hemos redactado nuestro mensaje publicitario,
lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios
previamente seleccionados, es decir, hacemos efectiva nuestra publicidad o
lanzamos nuestra campaña publicitaria.
Evaluar
resultados
Finalmente, una vez que hemos hecho efectiva nuestra
publicidad, medimos y evaluamos los resultados obtenidos, y comprobamos de que
hayamos cumplido con los objetivos propuestos para que, en caso contrario,
tomemos las medidas correctivas que sean necesarias.
Conclusión
La publicidad es una gran herramienta, nos ayuda a llegar
al mercado y sobre todo posicionarnos e incrementar nuestras ventas, la
publicidad es de gran ayuda y lo increíble es que conforme pasa el tiempo las
ideas son más innovadoras e increíbles, la tecnología nos ayuda a optimizar
este asunto y la historia se llena con mas y mas contenido creativo,
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