UNIDAD 4 PRODUCTO
Producto.
El producto es un
conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye el empaque, el
color, el precio, el prestigio del fabricante que proporcionan los beneficios
de la satisfacción de los requerimientos de un comprador.
Un producto puede ser un
bien físico, un servicio, una idea, un lugar, una organización, una persona.
Con ello nos damos cuenta que los consumidores compran algo más que un conjunto
de atributos físico, básicamente compran satisfactores.
Imagen.
Clasificación del producto
Los productos en una
clasificación que va de acuerdo con la segmentación del mercado, se puede
dividir en dos grupos los cuales se dividen a su vez en otros:
Bienes de consumo
Son los productos
desarrollados para usarse por él ultimo consumidor con fines no lucrativos, se
puede dividir en Bienes de conveniencia, artículos comerciales, artículos de
especialidad, esta subdivisión está basada en los hábitos de compra del
consumidor más que en el tipo de producto, Los dos aspectos que se utilizan
como base para clasificar los productos de consumo son:
El grado de en que los
consumidores tienen conocimiento de la naturaleza exacta del producto antes de
comenzar sus compras.
La satisfacción recibida
al comparar productos, comparada contra el tiempo y el esfuerzo requerido.
Bienes de Conveniencia
Las características más
importantes de esta clase de bienes son:
El consumidor tiene el
conocimiento completo del producto que quiere antes de salir a comprarlo.
El producto se compra
con mínimo esfuerzo, el comprador acepta cualquier de los sustitutos y comprara
el que sea más accesible.
Bienes de comparación
Estos son productos que
el cliente corrientemente desea comparar en calidad, precio y estilo, en varios
almacenes, antes de hacer la compra. Una particularidad de identificación es
que el consumidor tiene poco conocimiento de los artículos de comparación antes
de comenzar la compra.
Artículos de especialidad
Los artículos de
especialidad son los productos por los que el consumidor tiene fuerte
preferencia de marca y puede gastar tiempo y esfuerzo especial en la compra. El
consumidor antes de realizar la compra tiene conocimiento del producto, una
particularidad es que el comprador aceptara sustitutos más accesibles, aunque
con ello requiera de una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo.
Bienes no buscados
Un bien no buscado es un
producto nuevo que el consumidor todavía no conoce o un producto que conoce pero
que no desea en este momento.
DICCIONES DE PRODUCTOS INDIVIDUALES
El desarrollo de un producto o un
servicio implica la
definición de los
beneficios que ofrecerán.
Estos beneficios se comunican y
se proporcionan por medio de atributos del
producto, como calidad, características y diseño.
Calidad del producto
La calidad
es uno de los principales instrumentos de
posicionamiento para el mercadólogo. La
calidad del producto tiene dos
dimensiones, nivel y consistencia. Al desarrollar
un producto, el mercadólogo primero debe
elegir un nivel de calidad que respalde la posición del producto en el
mercado meta.
Durante las dos últimas décadas, un renovado énfasis en
la calidad ha engendrado un movimiento mundial de la calidad. En la actualidad,
la mayor parte de las empresas practica el "Control de Calidad Total”
(TQM), un esfuerzo para mejorar constantemente la calidad del producto y del
proceso en todas y cada una de las fases de su operación. Además de simplemente
reducir los defectos del producto, la meta final de la calidad total es mejorar
el valor del cliente.
Cada vez más,
las compañías están adoptando el enfoque de la "vuelta a la ", Considerando
ésta como una inversión y haciendo que los esfuerzos de calidad sean responsables
de los resultados en el renglón básico.
DECISIONES SOBRE LA LÍNEA Y MESCLA DE UN PRODUCTO
Una línea de productos es un grupo de productos que están
estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se venden a los
mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de
expendios o quedan dentro de ciertos rangos de precio.
Las líneas de productos tienden a alargarse con el
tiempo. La compañía debe administrar con cuidado sus línea de producto: estirando la línea o rellenado
la línea. Se estira una línea de productos cuando una compañía alarga su
línea más allá de su alcance actual.
La mezcla de producto de una compañía puede describirse
según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.
Mercadotecnia de servicios
Son todoas aquellas empresas que brinda sus servicios y productos
al mercado, Por ejemplo:
STEAMEX
Es una empresa que ofrece servicios de limpieza, y
utiliza productos que no son toxicos.
Su publicidad se da por medio de comerciales y anuncios
publicitarios, en donde se muestra una persona despreocupada y cómoda por no
tener que limpiar.
Son aquella empresa que con forman el mercado, atreves de
sus servicios y productos, para el que el consumidor final pueda adquirirlos.
MERCADOTECNIA
DE PRODUCTOS INTERNACIONALES.
Se refiere a
marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras
nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las técnicas utilizadas
en el país principal de la empresa.
Es un proceso
multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios,
promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear
intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.
Es la
aplicación de los principios de marketing a través de fronteras nacionales. Sin
embargo hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing
internacional y marketing global las cuales son palabras iguales.
ESTRATEGIA DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Frente a los
rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede
confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan
nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para
producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan
desarrollar nuevos productos.
Una compañía
puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el desarrollo de
nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia
empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien
externalizarla. Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una
compañía o marcas de otra compañía.
Etapas
GENERACION DE
IDEAS
El desarrollo
de nuevos productos empieza con la generación de ideas, es decir, con la
búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Lo más normal es que una
compañía genere muchas ideas para dar con la buena, generalmente se utiliza
brainstorming grupal, suele ser muy efectivo.
FILTRADO DE
IDEAS
La meta es
detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible
puesto que a la compañía le interesa conservar sólo las que puedan convertirse
en productos generadores de ingresos.
DESARROLLO Y
VERIFICACION DE CONCEPTOS
Posteriormente,
las ideas que sobreviven se convierten en concepto de productos.
DESARROLLO DE
LA ESTRATEGIA DE MARKETING
Se describe el
target/s, la participación del mercado, el precio probable del producto, el
posicionamiento del producto, los objetivos de ventas, la distribución y
las previsiones de Ventas para el primer
año, la Comunicación y posibles
promociones. Aconsejo detallarlo en un Plan de Marketing inicial, con posterior
revisión del mismo.
ANALISIS DE
VIABILIDAD COMERCIAL
Una vez se ha
tomado una decisión sobre el concepto del producto y la estrategia de
Marketing, se puede evaluar el atractivo comercial de la propuesta. El análisis
comercial implica la revisión de las proyecciones de ventas, costes y
beneficios para determinar si satisfacen los objetivos de la compañía. Si es
ése el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.
DESARROLLO DEL
PRODUCTO-PRIMEROS PRTOTIPOS
Si el concepto
del producto pasa la prueba comercial avanza hacia la etapa de desarrollo del
producto, durante la cual, el departamento de investigación y desarrollo o el
de ingeniería transforman dicho concepto en un producto físico.
PRUEBAS DE
MERCADO
Si el producto
pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es
probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el
producto se introduce a un ambiente de mercado más realista.
COMERCIALIZACIÓN
Las pruebas de
mercado proporcionan a los responsables de producto la información necesaria
para tomar la decisión final sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
ESTRATEGIAS DE
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Tras lanzar el
producto nuevo, la gerencia quiere que el producto disfrute de una vida larga y
feliz. Aunque no espera que el producto se venda por siempre, la gerencia
quiere obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y
los riesgos que invirtió en su lanzamiento. La gerencia está consciente de que
cada producto tendrá un ciclo de vida, aunque no conozca por adelantado su
forma y duración.
El desarrollo
del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un
producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos
que invierte la empresa se empiezan a acumular.
La introducción
es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento,
mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay
utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.
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