miércoles, 17 de junio de 2015

UNIDAD 4 PRODUCTO
Producto.
El producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye el empaque, el color, el precio, el prestigio del fabricante que proporcionan los beneficios de la satisfacción de los requerimientos de un comprador.
Un producto puede ser un bien físico, un servicio, una idea, un lugar, una organización, una persona. Con ello nos damos cuenta que los consumidores compran algo más que un conjunto de atributos físico, básicamente compran satisfactores.
Imagen.


Clasificación del producto
Los productos en una clasificación que va de acuerdo con la segmentación del mercado, se puede dividir en dos grupos los cuales se dividen a su vez en otros:
Bienes de consumo
Son los productos desarrollados para usarse por él ultimo consumidor con fines no lucrativos, se puede dividir en Bienes de conveniencia, artículos comerciales, artículos de especialidad, esta subdivisión está basada en los hábitos de compra del consumidor más que en el tipo de producto, Los dos aspectos que se utilizan como base para clasificar los productos de consumo son:
 
El grado de en que los consumidores tienen conocimiento de la naturaleza exacta del producto antes de comenzar sus compras.
La satisfacción recibida al comparar productos, comparada contra el tiempo y el esfuerzo requerido.

Bienes de Conveniencia
Las características más importantes de esta clase de bienes son:
El consumidor tiene el conocimiento completo del producto que quiere antes de salir a comprarlo.
El producto se compra con mínimo esfuerzo, el comprador acepta cualquier de los sustitutos y comprara el que sea más accesible.
 



Bienes de comparación
Estos son productos que el cliente corrientemente desea comparar en calidad, precio y estilo, en varios almacenes, antes de hacer la compra. Una particularidad de identificación es que el consumidor tiene poco conocimiento de los artículos de comparación antes de comenzar la compra.


Artículos de especialidad
Los artículos de especialidad son los productos por los que el consumidor tiene fuerte preferencia de marca y puede gastar tiempo y esfuerzo especial en la compra. El consumidor antes de realizar la compra tiene conocimiento del producto, una particularidad es que el comprador aceptara sustitutos más accesibles, aunque con ello requiera de una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo.
Bienes no buscados
Un bien no buscado es un producto nuevo que el consumidor todavía no conoce o un producto que conoce pero que no desea en este momento.





DICCIONES DE PRODUCTOS INDIVIDUALES
El  desarrollo de un  producto o un  servicio  implica  la  definición  de  los  beneficios  que  ofrecerán.  Estos  beneficios se comunican y se  proporcionan por medio de atributos del producto, como calidad, características y diseño.
Calidad del producto
La   calidad  es  uno de  los principales instrumentos de posicionamiento para el mercadólogo. La  calidad  del producto tiene dos dimensiones, nivel  y consistencia. Al desarrollar un producto, el  mercadólogo  primero debe  elegir un nivel de calidad que respalde la posición del producto en el mercado meta.
Durante las dos últimas décadas, un renovado énfasis en la calidad ha engendrado un movimiento mundial de la calidad. En la actualidad, la mayor parte de las empresas practica el "Control de Calidad Total” (TQM), un esfuerzo para mejorar constantemente la calidad del producto y del proceso en todas y cada una de las fases de su operación. Además de simplemente reducir los defectos del producto, la meta final de la calidad total es mejorar el valor del cliente. 
Cada vez más, las compañías están adoptando el enfoque de la "vuelta a la ", Considerando ésta como una inversión y haciendo que los esfuerzos de calidad sean responsables de los resultados en el renglón básico. 

DECISIONES SOBRE LA LÍNEA Y MESCLA DE UN PRODUCTO

Una línea de productos es un grupo de productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de expendios o quedan dentro de ciertos rangos de precio.
Las líneas de productos tienden a alargarse con el tiempo. La compañía debe administrar con cuidado sus línea  de producto: estirando la línea o rellenado la línea. Se estira una línea de productos cuando una compañía alarga su línea  más allá de su alcance actual.
La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.
Mercadotecnia de servicios
Son todoas aquellas empresas que brinda sus servicios y productos al mercado, Por ejemplo:
STEAMEX
Es una empresa que ofrece servicios de limpieza, y utiliza productos que no son toxicos.
Su publicidad se da por medio de comerciales y anuncios publicitarios, en donde se muestra una persona despreocupada y cómoda por no tener que limpiar.
Son aquella empresa que con forman el mercado, atreves de sus servicios y productos, para el que el consumidor final pueda adquirirlos.

 MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS INTERNACIONALES.

Se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las técnicas utilizadas en el país principal de la empresa.

Es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.

Es la aplicación de los principios de marketing a través de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son palabras iguales.

Se puede distinguir dos diferentes tipos de motivos. Por un lado una empresa solo hace negocios nacionales o regionales y quiere extender sus operaciones a otros países o regiones. En contrario de eso hay empresas que ya son representadas a nivel mundial y que quieren intensificar sus negocios internacionales. A esas empresas también se refiere con el anglicismo "born global". En ambos casos los motivos para internacionalizarse son muy similares aunque las estrategias de la realización pueden ser muy distintas. Los motivos más típicos para hacer negocios extranjeros son saturación y competencia intensiva en los mercados domésticos, entrada en mercados no saturados, economía de escala, diversificación del riesgo y más.

ESTRATEGIA DESARROLLO DE NUEVOS  PRODUCTOS

Frente a los rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.

Una compañía puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien externalizarla. Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una compañía o marcas de otra compañía.

Etapas

GENERACION DE IDEAS

El desarrollo de nuevos productos empieza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Lo más normal es que una compañía genere muchas ideas para dar con la buena, generalmente se utiliza brainstorming grupal, suele ser muy efectivo.

FILTRADO DE IDEAS

La meta es detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible puesto que a la compañía le interesa conservar sólo las que puedan convertirse en productos generadores de ingresos.

DESARROLLO Y VERIFICACION DE CONCEPTOS

Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en concepto de productos.

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Se describe el target/s, la participación del mercado, el precio probable del producto, el posicionamiento del producto, los objetivos de ventas, la distribución y las  previsiones de Ventas para el primer año,  la Comunicación y posibles promociones. Aconsejo detallarlo en un Plan de Marketing inicial, con posterior revisión del mismo.

ANALISIS DE VIABILIDAD COMERCIAL

Una vez se ha tomado una decisión sobre el concepto del producto y la estrategia de Marketing, se puede evaluar el atractivo comercial de la propuesta. El análisis comercial implica la revisión de las proyecciones de ventas, costes y beneficios para determinar si satisfacen los objetivos de la compañía. Si es ése el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.

DESARROLLO DEL PRODUCTO-PRIMEROS PRTOTIPOS

Si el concepto del producto pasa la prueba comercial avanza hacia la etapa de desarrollo del producto, durante la cual, el departamento de investigación y desarrollo o el de ingeniería transforman dicho concepto en un producto físico.

PRUEBAS DE MERCADO

Si el producto pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el producto se introduce a un ambiente de mercado más realista.

COMERCIALIZACIÓN

Las pruebas de mercado proporcionan a los responsables de producto la información necesaria para tomar la decisión final sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

ESTRATEGIAS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Tras lanzar el producto nuevo, la gerencia quiere que el producto disfrute de una vida larga y feliz. Aunque no espera que el producto se venda por siempre, la gerencia quiere obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y los riesgos que invirtió en su lanzamiento. La gerencia está consciente de que cada producto tendrá un ciclo de vida, aunque no conozca por adelantado su forma y duración.

El desarrollo del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.

La introducción es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.
                                                                                                  
 

  



 

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