Grafico CMI
Es
una herramienta de planificación y control de gestión de mayor actualidad
nacida en el ámbito de la empresa donde la competitividad es una de sus principales
características, se ha manifestado como herramienta de gestión de gran
aprovechamiento para entidades no
lucrativas y en particular en el ámbito de la actividad pública.
La
técnica del CMI puede ser de gran utilidad a la hora de establecer a partir de
la misión, los objetivos concretos, diseñar el sistema de indicadores de
ejecución y control, así como analizar los resultados alcanzados dentro de una
lógica de fines o metas y medios o recursos necesarios.
El
CMI no fue concebido como un mero instrumento de análisis, sino que constituye
una herramienta de implementación de la estrategia diseñada para la
organización.
El
CMI está siendo utilizado en la actualidad por entidades de distintos sectores
económicos, especialmente en el ámbito de las empresas privadas; no obstante ya
hay experiencias de su aplicación al sector público.
Para
alcanzar los objetivos, el trabajo está
respaldado por discusiones y experiencias de aplicación del CMI en el sector
público ya desarrolladas o en proyecto, planteando nuevos aspectos objeto de
estudio. De este modo, se parte del análisis de las relaciones del CMI con los
objetivos estratégicos de las organizaciones y las perspectivas consideradas
por esa metodología respecto al control del desempeño; así mismo se estudian
las relaciones de causa-efecto entre esas perspectivas.
Utilidad en la mercadotecnia
Alcances
CMI con el marketing
CMI
se centra en el cliente
Una
estrategia de Comunicación de Marketing Integrada comienza con una aguda
comprensión de los clientes. CMI implica un profundo análisis a los datos
demográficos, psicográficos y conductuales de los clientes para descubrir las
motivaciones que inducen a los segmentos de consumidores a tomar sus decisiones
de compra.
Los
clientes y demás públicos de interés –incluidos inversionistas, medios de
comunicación, empleados y otros–, no distinguen entre los mensajes dirigidos
particularmente hacía ellos y los dirigidos hacía otras audiencias. CMI no sólo
integra las disciplinas de comunicación mercadotécnica, tales como publicidad,
relaciones públicas, promoción de ventas, marketing directo, e-comerce, entre
otras; sino que se avoca al alineamiento de todo el proceso de negocios de la
empresa, desde el desarrollo de productos hasta la atención al cliente.
Comunicaciones
Integradas de Marketing es la herramienta para hacer realidad su Visión
corporativa.
El CMI puede adaptarse para atender a la necesidad creciente del comercio minorista de alinear su actividad a la estrategia, como un elemento clave para el logro de sus objetivos.
Se conoce como proceso comunicativo, por lo
tanto, al conjunto de actividades vinculadas a este intercambio de datos. Dicho
proceso requiere de, al menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía
ciertas señales (un texto escrito, palabras, un gesto) para difundir un
mensaje; cuando estas señales llegan al receptor, éste debe decodificarlas para
interpretar el mensaje. El proceso contempla una “devolución” del mensaje, a
través de la cual el receptor se convertirá en emisor y viceversa.
El proceso comunicativo se desarrolla a través
de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc.,
con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se
produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres
humanos, estas señales son más complejas que en los animales, situación que
deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito.
La comunicación: es un fenómeno de carácter
social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se
comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.
Como conclusión se puede
decir que el proceso de comunicación es sumamente importante en los distintos
niveles de la comunicación, porque nos ayuda en nuestras relaciones
interpersonales y también para captar información.
Al saber los elementos
del proceso comunicativo, como por ejemplo el contexto, podemos determinar que
tipo de código utilizar, si es apropiado decir algunos comentarios, etc.
También podemos concluir
que el proceso de comunicación es muy importante siempre que tengamos la
necesidad de algo, ya sea de información, si queremos una cosa, si tenemos
hambre o sed, y en infinidad de situaciones.
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