miércoles, 4 de marzo de 2015

aprendizaje de mercadotecnia 1 unidad

Antecedentes de la mercadotecnia

Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.
Pero en la época moderna cercana a nuestros tiempos, me refiero al siglo XIX, tanto en Europa como en América, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.




Mercadotecnia

Es el conjunto de actividades y procesos que identifican las necesidades o deseos  de las personas y sociedad para posteriormente satisfacerla.


Objetivo

Atreves del estudio, e investigaciones  identificar las necesidades, deseos de las personas, y satisfacer de la mejor manera posible al cliente, y a su vez regenerar una utilidad.

Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia

Atreves del estudio, e investigaciones  identificar las necesidades, deseos de las personas, y satisfacer de la mejor manera posible al cliente, y a su vez regenerar una utilidad. Se entiende por una oportunidad de mercadotecnia "cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo.

Investigación de mercados

El Proceso de mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su finalidad, consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular.

Selección de Estrategias de Mercadotecnia

Luego de estudiar toda la información obtenida con la investigación de mercado, llega el momento de tomar decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.
Satisfacción

Los clientes satisfechos compran nuevamente y le cuentan a otros individuos sobre sus buenas experiencias.

Fundamental para establecer y administrar relaciones con el consumidor.

Los insatisfechos se van con la competencia y desacreditan el producto. Cuesta 5 veces más un cliente nuevo que cuidar a uno viejo y a uno insatisfecho cuesta 11 veces más recuperarlo.

EL MARKETING Y EL VALOR EN EL CLIENTE




Valor para el cliente, según Kotler 3 , es la diferencia entre los beneficios que espera recibir del satisfactor y el costo total que debe soportar (tiempo, esfuerzo, dinero). En la figura siguiente el autor define los determinantes del valor entregado al cliente.

Cadena de valor

El valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio.

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.



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