Antecedentes de la
mercadotecnia
Los primeros pobladores que
vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con
los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar
objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos
individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.
Pero en la época moderna
cercana a nuestros tiempos, me refiero al siglo XIX, tanto en Europa como en
América, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza
a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.
Mercadotecnia
Es el conjunto de
actividades y procesos que identifican las necesidades o deseos de las personas y sociedad para
posteriormente satisfacerla.
Objetivo
Atreves del estudio, e
investigaciones identificar las
necesidades, deseos de las personas, y satisfacer de la mejor manera posible al
cliente, y a su vez regenerar una utilidad.
Análisis de las
Oportunidades de Mercadotecnia
Atreves del estudio, e
investigaciones identificar las
necesidades, deseos de las personas, y satisfacer de la mejor manera posible al
cliente, y a su vez regenerar una utilidad. Se entiende por una oportunidad de
mercadotecnia "cuando existe una alta probabilidad de que alguien
(persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una
necesidad o deseo.
Investigación de mercados
El Proceso de mercadotecnia
y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su
finalidad, consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en
particular.
Selección de Estrategias de
Mercadotecnia
Luego de estudiar toda la
información obtenida con la investigación de mercado, llega el momento de tomar
decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y
posicionarse en el mercado meta.
Satisfacción
Los clientes satisfechos
compran nuevamente y le cuentan a otros individuos sobre sus buenas
experiencias.
Fundamental para establecer
y administrar relaciones con el consumidor.
Los insatisfechos se van con
la competencia y desacreditan el producto. Cuesta 5 veces más un cliente nuevo
que cuidar a uno viejo y a uno insatisfecho cuesta 11 veces más recuperarlo.
EL MARKETING Y EL VALOR EN
EL CLIENTE
Valor para el cliente, según Kotler 3 , es la diferencia entre los
beneficios que espera recibir del satisfactor y el costo total que debe
soportar (tiempo, esfuerzo, dinero). En la figura siguiente el autor define los
determinantes del valor entregado al cliente.
Cadena de valor
El valor como la suma de los
beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él
al adquirir y usar un producto o servicio.
La cadena de valor es
esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la
cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando
identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras
de valor.
eXCELENTE
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